Tiempos de cocción

Cada olla tiene su carácter, y cada cocinera sus gustos. Lo que para un comensal sea al dente para otro puede resultar simple y llanamente crudo. Los tiempos de cocción ofrecidos a continuación son meras sugerencias, y han sido probados exclusivamenet con la olla Kenwood de 6.5 litros. Experimentar, disfrutar, descubrir nuevos sabores o texturas… todo esto se hace posible con la crockpot, que además es una maestra tolerante que nos permite jugar al ensayo y error sin demasiado riesgo (en un horno 15 minutos pueden ser la diferencia entre “bien cocido” y “quemado”… con eso la crockpot no tiene ni para empezar).

Reglas generales:

* Las verduras se cuecen más lentamente que la carne y quedan enteras (aunque bien cocidas) tras 8 o 10 horas en un caldo.

* Siempre que se haga un guiso con patatas, hay que procurar que éstas queden aisladas del fondo o las orillas de la olla (para que no se peguen y se acartonen) o que queden expuestas al aire ya que algunas veces se ponen negras. Lo ideal es colocar en el fondo una verdura que suelte agua (pimientos, champiñones), luego las patatas troceadas y encima la carne. O procurar que haya una calidad de líquido suficiente si no se acompañan de otras verduras, o de carne.

* La tapa transparente es un gran invento. Nos permite echar un ojo al guiso sin tener que destapar la olla. Cada vez que destapamos se escapa algo de calor, lo que se traduce en un mayor tiempo de cocción así como a un mayor consumo de electricidad.

* Hay que reducir los líquidos de cocción al máximo (caldo, vino, agua) porque las verduras y la carne ya sueltan bastante, y al no haber casi evaporación nos exponemos a encontrarnos aquello hecho un puchero (aunque nuestra intención hubiera sido hacer un asado). Y reducir es REDUCIR: si la receta pide un vaso, pues 1/4 de vaso, para empezar, que la experiencia ya nos dirá cuándo hay que ser generosos y cuando no.

Caldos, pucheros: 8-10 horas en bajo si son verduras y carne, 8-10 horas en alto si además lleva garbanzos (que deberán haber estado en remojo 12 horas en agua caliente con sal). Cualquier cosa con garbanzos debe estar un mínimo de 8 horas en alto, porque si no se cuecen adecuadamente.

Fabada, lentejas: 4-6 horas en alto, o 8 horas en bajo… excepto si llevan manitas de cerdo, oreja o algo de cartílago, 4 en alto y 4 en bajo.

Carnes estofadas: 2-4 horas en alto, depende la carne y depende cómo de espesa quieras la salsa

Piezas enteras (redondo, pollo): 4 horas en alto, más o menos.

Tiempos de horno: en general, 4 veces el tiempo que pediría una receta tradicional, por ejemplo en unas madalenas, que son 15 minutos y que en la crockpot sería 1 hora. Un bizcocho, 20-40 minutos en horno: 1 1/2 -21/2 horas en la olla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s