Cocido lebaniego

DSCN4557¿Ya hace frío suficiente? ¿Ya tienen congelados los dedos de los pies y la punta de la nariz? Porque entonces ya podemos hablar del cocido lebaniego, plato montañés contundente y reconfortante que mi dueña probó en una visita a Potes (Cantabria) y que entonces, en pleno verano, la cayó como un plomo encima de su cuerpecito serrano. A pesar de quedarse atontada y con ganas de siesta, la señora de mi casa disfrutó de su delicioso sabor y tomó nota mental para prepararlo (con mi ayuda) cuando llegara el invierno. Podría haberme negado, por supuesto; al fin y al cabo esas vacaciones la familia en pleno me abandonó para irse de excursión al norte y una tiene su orgullo. Pero para qué nos vamos a engañar, tengo el corazón blandito y al final sus súplicas me han conmovido…¡soy así de buena!

Como mi dueña tiene de cántabra lo que yo de olla express, buceó un poco en las profundidades de internet hasta que dio con una receta…. que era igual o prácticamente igual a la que tenía en el libro “Cocina cántabra”, de editorial Everest (cuyas páginas aparecen fotografiadas ahí). Así que con el beneplácito de las autoridades gastronómicas locales, les presentamos nuestra versión de la receta de este cocidito lebaniego , ¡que lo disfruten!

Ingredientes:

200 grs. de garbanzos lebaniegos o pedrosillanos (unos garbanzos pequeñitos muy graciosos y muy ricos; si no hay, pues de los normales, qué le vamos a hacer).

1/2 kg de carne de ternera (zancarrón), traducido para los que no somos del norte, morcillo.

150 grs. chorizo casero lebaniego

150 grs. tocino veteado

1 morcilla asturiana

1 trozo de jamón con hueso (nosotros pusimos una punta de jamón)

1/4 costilla de cerdo adobada (la pusimos normal, no encontramos con adobo)

1 repollo pequeño

Fideos finos

Aceite, sal, ajo y pimientón

Preparación:

Hay que remojar los garbanzos en agua caliente, con sal, un mínimo de 12 horas. Se ponen junto con las carnes en la olla, se sala, se le pone un chorrete de aceite de oliva y se cuece todo durante 10 horas en alto (cuando hay garbanzos siempre se cocina en alto). Nosotros ponemos agua de botella para la cocción porque el agua en Levante tiene mucha cal y no se cuecen bien.

DSCN4537

En otra olla se hierve el repollo en trocitos, y una vez escurrido, se puede aliñar con un refrito de ajo, aceite, y pimentón. Se reserva.

Sacamos toda la carne y los garbanzos de la olla y los presentamos artísticamente en una fuente (siempre y cuando el artista no sea Miró, un garbanzo aquí, un chorizo allá…) Se utiliza el caldo para cocer unos fideitos y ya está, plato completo, rico, calentito y llenador (en la receta original se sugiere agregar huevo duro picado, pero con tanta carne nosotras preferimos darle un respiro a las arterias…)

Un platito de cocido lebaniego y, ¡se acabó el frío!

Anuncios

2 pensamientos en “Cocido lebaniego

  1. Hola! Llevo un tiempo cotilleando por aquí, y ando dispuesto a lanzarme con alguna de las recetas, y porque no hacerlo con este cocido que tienen tan buena pinta? Solo tengo una duda, pone que hay que poner los garbanzos en remojo con agua caliente y sal unas 12 horas. Como de caliente ha de estar? Y cuando se enfrie, hay que cambiársela? Ya ves que soy algo novato, pero como decís que es tan fácil lo de la olla de coccion lenta… 🙂

    Muchas gracias! 🙂

  2. No, hay que cambiar el agua, lo caliente es sólo para el principio. Aún así, los garbanzos son muy temperamentales, a veces te quedan duros (o no tan blandos como quieres) dependiendo del agua que uses, de si son de mejor o peor calidad… lo bueno es que si ves que les falta, les dejas un par de horas más, que al resto del cocido no le pasa nada. ¡Ya verás cómo te queda bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s