Menudo

menudo crockpot1Aunque a estas alturas los supermercados ya llevan más de un mes intentando ponernos en sintonía navideña, no ha sido hasta que el frío hizo su aparición que mi dueña empezó a acordarse de Rodolfo el Reno y de los peces en el río, y por ende, de las tradicionales comidas de su infancia típicas de estas fiestas. Que no es por nada, pero tras años y años en España no se hace al cordero ni a las gambas, para qué nos vamos a engañar. Todos los años intenta hacer algo mexicano pero casi nunca lo logra porque 1) da mucho trabajo 2) es difícil conseguir los ingredientes 3) casi nadie se lo come más que ella, por aquello del picante.

Lo que mi dueña necesita es público -yo le digo que debería hacer un cásting- y ya me encargo yo de lo demás. Anda que no iban a salir voluntarios con la de cosas ricas que se pueden preparar a fuego lento…

El otro día se le metió entre ceja y ceja hacer menudo. El menudo no es otra cosa que callos con pimiento picante, y es la comida por excelencia de las resacas, porque aunque estés medio muerto te revive. Tengo que confesar que ni ella ni yo sabíamos por dónde empezar, e incluso la señora de la casa pasó un poco de vergüenza en el mercado central cuando fue a comprar la carne y descubrió, in situ, que el menudo se hacía con ternera y no con cerdo, porque aunque lo había comido muchísimas veces ciertamente nunca había intentado cocinarlo. Menos mal que mi dueña cocina de oído -o mejor dicho, de vista- y haciendo memoria pudo señalar la pieza de carne adecuada para el guiso.

Yo tampoco lo tenía fácil. Al fin y al cabo, no soy más que una crockpot española, así que tuve llamar a mi prima Pachorra Slowcooker para que me orientara un poco. Estaba muy atareada con la preparación de las posadas, pero me recomendó pasarme por este blog, Mexico in my kitchen y este otro, Mejorando mi hogar, en donde había sendas recetas de menudo que podían servirme. Nosotras hicimos un mix y éste fue el resultado.

Ingredientes:

1 kilo y medio de tripa (o estómago) de ternera (parece una alfombrilla de carne muy blanca, que luego hay que cortar en cuadraditos con unas tijeras).

1 trozo de pata de ternera

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de orégano

4 dientes de ajo

3 litros de agua

6 chiles anchos (los venden secos en tiendas latinas; son de color negro y muy arrugados)

Cebolla cortada en cuadraditos y limón, para servir

Preparación:

Primero la parte fácil: echar todo en la olla menos los chiles, la cebolla y el limón y programar 7 horas en alto.

menudo crockpot2

La parte más trabajosa, hacer la salsa, con un paso a paso para principiantes:

1.Ponerse guantes desechables. Imprescindible.

chile ancho crockpot1

2. Remojar los chiles anchos en agua caliente

chile ancho crockpot2

3. Una vez reblandecidos, abrirlos y sacarles las semillas y las venitas (unos hilillos que algunas veces se les ven por dentro) a menos que quieran pasarse el resto de las navidades con la lengua anestesiada.

chile ancho crockpot3

chile ancho crockpot4

4. El paso lógico siguiente sería hervir los chiles y luego triturarlos con un poco de caldo de la carne, pero dado que una vez vertida la salsa en el caldo le quedará una horita por lo menos dentro de la olla, no creo que haga falta, sobre todo porque con el remojo ya han quedado bastante blandos. Con triturarlos basta, que quede la textura más bien líquida (lo siento, no tenemos foto).

No se olviden de prolongar la cocción una hora más.

Servir con cebolla picada, limón, y orégano seco.

El sabor es tan auténtico que a mi dueña se le salían los lagrimones (el chile no tuvo nada que ver, jejeje…), lástima no tener tortillas de maíz (pero con pan también está bueno). Primera prueba, ¡superada!, a ver si Pachi se estira un poco y nos enseña a hacer tamales y pozole también, que mi dueña sigue con la morriña…

4 pensamientos en “Menudo

  1. Hoy lo probamos… no he encontrado los pimientos y he comprado salsa picante marrokí, de olerla me caían las lagrimas así que creo que servirá… La base son piminentos y es muy roja…mmmm

  2. Con esta receta me convencí de agregar a favoritos tu web, por cierto tengo el mismo modelo de olla y esta será la receta para desayunar el próximo domingo.

Responder

