Cocido para vagos

A nadie le es ajeno el delicioso olor del cocido de la abuela, ese aroma que por sí sólo es capaz de traernos recuerdos de infancia felices y cálidos, que huele a inviernos familiares, a colegio, a domingos con los primos. Y para muchos, ese olor sigue ahí, porque, afrontémoslo, no todo mundo puede ir puesto por puesto en el mercado para conseguir las cosas que un cocido necesita, y, mucho menos, pasarse 2 o 3 horas vigilando para que no se nos queme.

Mi dueña sabe que no hay nadie que pueda hacer un puchero como yo, y por eso siempre me lo encomienda, pero a veces va con prisas y hace trampa para agilizar el proceso. Las grandes superficies se han inventado una bandeja que se llama “carne de cocido/puchero” y otra que se llama “verdura de cocido/puchero”, con lo que el tiempo de compra se reduce y dan más ganas de cocinar. Y para ser un cocido para vagos no está nada, nada mal…

Ingredientes:

1 bandeja de carne de cocido (y nosotras ponemos además algo más de pollo, un muslo o una pechuga, que normalmente viene escaso).

1 bandeja de verdura de cocido

Un puñado de garbanzos previamente remojados en agua caliente con dos puñados de sal durante 12 horas…. o garbanzos de bote ya cocidos y bien lavados, si aprieta la necesidad.

3 litros de agua

2 cucharaditas de sal

Preparación:

Poner en la olla la carne, la verdura pelada y troceada, los garbanzos, el agua (mejor mineral que de grifo, especialmente si viven en una zona con agua muy dura) y la sal (verán que el agua llega casi al borde la olla, pero como el agua no hierve, no hay peligro real de que se salga durante la cocción.

Programar 8-10 horas en alto si los garbanzos son secos (porque necesitan el agua bien caliente para cocerse bien), o entre 8-10 horas en bajo si son de bote (que a la carne le llega con temperatura baja, y los garbanzos que ya están cocidos no se deshacen). La variación del tiempo dependerá de qué tan espeso y concentrado quieran el caldo (una vez mi dueña lo dejó ¡13 horas! y el caldo salió con color agua de charca, y sorprendentemente DELICIOSO).

Mi dueña me deja preparada la noche anterior y con el temporizador puesto para encenderme a las 4 am… así se asegura de que sobre las 12-2 de la tarde del día siguiente esté listo para comer.  Delicioso, nutritivo y fácil. Las vagas también tenemos derecho a cocido, ¿o no?

4 pensamientos en “Cocido para vagos

  1. Justo la semana pasada preparé un cocido, la verdad es que me salió muy bueno, pero como tenía miedo de que se deshicieran las verduras y la carne, se me quedaron un poco duros los garbanzos, ahora después de leerte ya se por que, equivoqué la prioridad. La próxima vez seguiré tus pasos ^^
    PD: esa bolsita que hay dentro, es para los garbanzos, verdad? donde la compraste? precio aprox? A ver si así se termina mi guerra con ellos xD
    Un saludo y gracias!

  2. Misterios sin resolver, las verduras aguantan muchísimo mejor sin deshacerse que la carne cuando son cocinadas en una crockpot… salen enteritas. Y sí, la bolsita es de garbanzos… ¿75 céntimos en los chinos? No lo sé, es mi dueña la que lleva las cuentas (estaba un poco harta de andar buceando en el caldo para buscarlos…) Eso sí, si se ponen en bolsita, en lugar de 8 mejor 10 horas, porque al estar juntitos no se hacen igual que si están libres como el viento…

  3. Hice un cocido (caldo de res) diriamos los mexicanos siguiendo tus instrucciones en mi olla crock pot que no solo es eficiente sino fashionista y me quedò de lujo!!! Ni parecía hecho por mi! Solo puse la carne con papas, elotes y zanahorias en alto durante 5.30 horas. No sabia si aplaudir o llorar de la emoción! Antes había hecho las lentejas que posteaste, pero sin espinazo ni manita de puerco y tambien quedaron super bien. Mil gracias por las recetas, léntula, soy tu fan!

Responder

