Bizcocholla (Coca de llanda, pero en crockpot)

Aquí en la tierra de las flores, de la luz y del amor (Valencia, para los no iniciados) se prepara un bizcocho suavecito y esponjoso, o coca, que toma el nombre del molde de hojalata en el que se hornea, es decir, la llanda. Es ideal para mojar en chocolate, para acompañar un café o una infusión y entra con una facilidad pasmosa, primero un pedacito, luego otro porque está muy bueno, luego el último porque ya no puedo comer más, luego ¿para qué vamos a dejar esta esquinita? pues me la como también…

Mi dueña no tiene llanda. No por nada, que tampoco son tan caras, pero es que ya no caben más cacharros en la cocina. El otro día suspiraba por una coca que había comido en casa de unos amigos y se preguntaba si entre la thermomix y yo seríamos capaces de hacer el apaño. Y como mi dueña se pregunta, pero la que curro soy yo, al final hice la coca para que fuera ella la que la disfrutara. Qué buena que soy, no lo puedo evitar…

Ingredientes:

200 gr de azúcar (la receta original decía 300, pero nos parecía mucho)

La corteza de un limón (sólo la parte amarilla)

3 huevos

250 ml de leche

250 ml de aceite de girasol

400 gr de harina de reposteria

3 sobres de gaseosas dobles o 1 sobre de levadura y una cucharadita de bicarbonato

Mezcla de azúcar y canela para espolvorear

Mantequilla para untar la olla

Papel vegetal recortado al tamaño del fondo de la olla

Preparación:

Lo primero es preparar la olla. Al fondo un papel vegetal de la forma y con el tamaño del fondo (es muy cómodo hacer el primer y utilizarlo como molde para hacer otros, así siempre tenemos un papelito disponible) y luego mantequilla untada en las orillas.

La mezcla la hizo la thermomix, pero supongo que a mano no tendrá mayor complicación: líquidos por un lado, sólidos por el otro y luego incorporar unos a otros.

Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 20 segundos ,velocidad progresiva 5-7. Añadir la piel del limón y hacer lo mismo.

Incorporar los huevos y programar 3 min, 37 grados,velocidad 5.

Añadir la leche y el aceite y mezclar 10 segundos, velocidad 5.

Agregar la harina y los sobres de gaseosa y mezclar 20 segundos velocidad 3. Terminar de mezclar con la espátula.

Verter la mezcla en la olla, espolvorear generosamente con azúcar y canela y programar 2 horas en alto. En caso de que no esté cocido del todo (sobre todo en el centro) apagar la olla y dejar que el calor residual termine de cocerlo.

Un consejo: para que el bizcocho no quede remojado con el vapor de la cocción, se puede poner un palillo bajo la tapa para que haya un huequecito por donde salga.

Esperar a que se enfríe antes de desmoldarlo. Las orillas quedarán crujientes y el resto blandito, y del olorcito a canela que llena toda la cocina mejor ni hablamos… ¡delicioso!

9 pensamientos en “Bizcocholla (Coca de llanda, pero en crockpot)

  1. Madre del amor hermoso, ¡¡¿¿pero que no es capaz de hacer esta maravilla??!!
    Cuando me mudé no pude comprarme el horno, me regalaron un gas de esos tipo picnic con tres fuegos y con eso, el microondas, la freidora y la plancha eléctrica nos apañábamos muy bien, pero siempre habían recetas de horno por las que suspiraba y lo echaba de menos… (bizcochos, coca en llanda, pollo asado, redondo de carne, escalivada, etc) pero chica, desde que conozco este blog no dejas de sorprenderme con recetas que me encantan y que sustituyen totalmente el horno!
    En fin, creo que van a ser los 20€ mejor invertidos de mi vida 😉
    Un beso y mil gracias!

    • ¿A que soy un chollo? Por eso mi dueña me quiere tanto… sigue por aquí y ya verás, aún tenemos algunas sorpresitas preparadas, cosas que ni te imaginabas que podías hacer con la olla, otras más tradicionales… ¡soy una cajita de sorpresas!

  2. Qué gracioso el nombre adaptado del bizcocho. Creo que este no lo he hecho nunca, tampoco tengo la “llanda”, je! Me encanta lo esponjoso que te ha quedado.

  3. Me encanta como te ha quedado la coca, no te preocupes yo tambien a esto lo llamo coca y no bizcocho… lo de esta olla, todo un descubrimiento, yo no sabia ni que existía, pero estoy pensando… podré probar ha hacer la coca en una olla normal con la vitro?? o igual se me quema enseguida o no se…

    UN SALUDO
    4queta

    http://khps.wordpress.com/

    • Pues no es por desanimarte, pero supongo que se te quemará; primero, porque es difícil controlar la temperatura para que sea baja y constante, pero más que nada porque la fuente de calor vendrá sólo de la parte de abajo, con lo que se te quemará sin que termine de cocinarse por arriba. ¿Igual es momento de unirte a la Secta de la Olla?

  4. Una duda … ¿dónde compro los sobres de gaseosa?¿cómo son?. Voy a hacer varias cocas este domingo para llevarlas al cole el lunes, ¿aguantaran bien o se pondran duras?. Y ya la última duda … ¿cómo lo haces para desmoldarla?. La parte de abajo tiene el papel de horno y las paredes están pintadas con mantequilla …. ¿pero cómo la sacas?¿no se queda pegada y feucha?.
    Muchas gracias.

    • Lo ideal sería forrar el molde por dentro con papel de horno (de la manera que sea, porque quedará un poco tieso), así desmoldaría sin ningún problema, pero si ponemos aunque sea la base de papel de horno y untamos con mantequilla los bordes hace el apaño aunque habrá que pasarle el cuchillo para despegarlo un poco. Y para desmoldar, pues una fuente ovalada que quepa dentro, la sostenemos con una mano y con la otra ponemos la olla al revés como si hiciéramos tortilla… eso sí, cuidado que pesa bastante, mejor entre dos personas aunque mi dueña la hizo sola y le quedó bien.

Responder

