Lentejas tres delicias

En esta casa, y por tradición mexicana, los reyes de las legumbres son los frijoles (alubias pintas), que se comen con alegría y sin limitaciones como acompañamiento de carnes o huevos. Los garbanzos y las lentejas se lo tienen que currar un poco más, por su escaso éxito popular entre algunos de los miembros más jóvenes de la familia.

Las lentejas han sido objeto de amores y odios encontrados en estos años que llevo preparándolas; concretamente, la hija mediana a los dos años quería lentejas para desayunar, comer, merendar y cenar, si  era posible, mientras que el resto de la familia -mi dueña incluida- empezaba a darle vueltas a la cuchara sin demasiadas ganas de comer. Un día las lentejas cogieron el camino del exilio, demasiado sosas para gustar a todos, demasiado simples para provocar entusiasmo, y así estuvimos casi un año, rindiéndole homenaje legumbril a los frijoles en exclusiva.

Pero un día la hija mayor, la que ODIABA las lentejas, se metó un platazo entre pecho y espalda en casa de unos amigos de mi dueña, para sorpresa del público en general. Mi señora, rauda y veloz, corrió a pedir la receta y desde entonces, en esta casa las lentejas vuelven a ser bienvenidas.

¿El secreto? La chicha, señores, las delicias que las acompañan para que no sientan viudas, concretamente, tres: chorizo, espinazo y manita de cerdo, que de este modo las transforman un plato único, reconfortante y sabroso que gusta a grandes y pequeños por igual.

 

Ingredientes:

1/2 kilo de lentejas pardinas (que sean buenas; yo uso La Asturiana porque son las únicas que me quedan enteritas, pero seguro que hay otras que también aguanten la cocción prolongada)

1 zanahoria en rodajas

1 manita de cerdo

1 hueso de espinazo con algo de carne

100 grs. de chorizo en rodajas

2 hojas de laurel

4 clavos de olor

2 dientes de ajo

2 cucharaditas de sal

2 litros de agua (aquí en casa gustan más bien espesitas, pero se puede poner 1/2 litro más para que queden caldosas. En todo caso siempre se puede añadir un poco de agua con sal después de la cocción si vemos que se nos han quedado secas).

Sofrito:

Aceite de oliva virgen extra

1/2 cebolla en cuadritos

2-3 tomates rallados

Preparación:

Hacer el sofrito en una sartén con los ingredientes mencionados. No es necesario que se cueza mucho, es sólo para que la cebolla y el tomate queden pochados y no cocidos con el resto de los ingredientes.

Poner en la olla todo lo que resta y al final volcar el sofrito. Mi dueña suele hacerlo mientras prepara la cena del día anterior y me deja lista y preparada con el programador para que me encienda de madrugada.

Programar 4 horas en bajo y 4 horas en alto, o 6 en alto. En realidad todas estas horas son necesarias para que se cueza bien la manita de cerdo (y de ahí que sea tan importante la calidad de las lentejas, para que puedan seguir cocinándose sin hacerse puré) así que las lentejas solitarias, viudas o emancipadas requerirán menos tiempo, por decir 4 horas en alto, pero todo es probar.

Los tropezones no dan para hartarse, así que siguen siendo una alternativa sana si se comen como plato único acompañados de ensalada. Y el sabor… el sabor es auténtico y tradicional, de esos que recuerdan a la abuela y a la infancia y a los buenos tiempos.

Las prueban y me cuentan qué tal…

Anuncios

Un pensamiento en “Lentejas tres delicias

  1. El otro día preparé unas lentejas con nuestra amiga y me salieron de escándalo, bueno, mejor dicho LE salieron de escándalo. Pero de carne solo le puse unas longanizas a trocitos y nos encantaron, así que van a quedarse con nosotros, que las pobres hacía milenios que no eran cocinadas en casa…
    Probaré a ponerle media patita (solo me gusta a mí) y chorizo a ver que tal sale, pero seguro que riquísimo!
    Gracias por la receta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s