Yogur casero

De vez en cuando salen en el LIDL o en el ALDI ofertas de cacharros de cocina para hacer palomitas, gofres, helados, galletas y demás. A mi dueña se le van los ojos con la publicidad, porque aunque sabe que la mayoría del tiempo tendría todos los aparatos guardados en el armario haciendo bulto, se ilusiona pensando en todas las cosas ricas que puede preparar con ellos.

¡Pero alma de cántaro, parece que se te olvida que nos tienes a la thermomix y a mí, y que con eso tienes cubiertos todos los flancos! Es por eso que, en semanas como ésta, que acaba de salir la yogurtera famosa, tengo que ponerme seria y recordarle que yo lo puedo hacer también. Y sin esfuerzo. Y sin meter otro cacharro en la cocina, que ya estamos apretados los que estamos…

Ingredientes:

2 litros de leche

2 yogures naturales sin azúcar

Una toalla grande

Una jarra y un batidor de varillas manual (o una cuchara de palo, eh, que tampoco nos vamos a poner tan exigentes)

Preparación:

Poner la leche en la olla. Programar 3 horas en bajo. Apagar.

Dejar enfriar entre 2 y 4 horas (aunque la verdad el tiempo de espera es muy relativo, depende de la temperatura ambiental más que nada. En todo caso, y a ojímetro a falta de termómetro, si podemos meter un dedo en la leche y aguantar cinco segundos sin que nos queme, es que ya está lista).

Por cierto, un apunte. Mi dueña se preguntaba para qué narices había que calentar la leche si luego tocaba enfriarla. San Google nos ilustró explicándonos que es necesario que la leche se caliente lo suficiente para matar a las bacterias que pueda tener (a 85º)  y luego dejarla enfriar hasta 45º para poner el yogur y que sus bacterias con pedigrí puedan colonizarla a sus anchas. Mira, nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo.

Verter un yogur en la jarra. Poner una cantidad equivalente de leche caliente y remover con las varillas. Una vez que esté bien batido volcar el contenido de vuelta en la olla. Repetir el proceso con el segundo yogur. Remover bien la totalidad de la mezcla para evitar los grumos.

Tapar la olla. Envolverla con una toalla grande, o una manta de avión, o una batamanta de leopardo si es lo que tienen a mano. El caso es que la olla esté perfectamente aislada para que la leche permanezca a una temperatura constante durante las siguientes 8-10 horas y los bacterias puedan reproducirse en la intimidad (que igual si las estamos mirando se cortan un poco y el yogur no nos cuaja, ¿eh?)

Así nos sale seguro. No va a quedar con la consistencia de un yogur comercial, pero si lo queremos más denso siempre podemos utilizar un paño para escurrir el líquido sobrante, no tiene mayor complicación. Pero no creo que haga falta. Una vez listo podemos ponerlo en tuppers, o frascos individuales, endulzarlo con miel, ponerle mermeladas de sabores… cada uno a su gusto, y se conserva hasta 2 semanas (bueno, eso cuentan… en esta casa se acaba prácticamente en una sentada).  Si aún así les parece mucha cantidad, siempre pueden hacer la mitad de la receta, procurando que el tiempo de encendido de la olla sea más corto (2 horas en bajo, quizás), para que la leche no se pegue a las paredes o haga costra.

Ahora viene la confesión: tenemos la impresión la señora de la casa y yo que esta receta es a prueba de bombas. El otro día cuando la hicimos a mi dueña se fue la olla (jajajajaja) y puso la temperatura en alto, en lugar de bajo. Cuando se dio cuenta habían pasado ya 2 horas, y se empezaban a ver burbujitas en la leche. De perdidos al río, pensó, a ver qué sale. La dejó enfriar 5 horas en lugar de 2-4. Y cruzó los dedos. Y salió. En realidad, si algo hemos aprendido es que lo importante es que al momento de ponerle el yogur la leche no queme, porque mataría las bacterias. Bueno, y que hay que esconderle a mi dueña los catálogos del LIDL, porque no sé hacer palomitas. Ni gofres. Bah, ya se me ocurrirá algo para distraerla si se encapricha…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s