Albóndigas en salsa

Ay, las albóndigas. O las odias, o las amas. Aquí en casa tenemos abanderados de las dos causas, por lo que, aunque algunos se quejen, hay que hacerlas de vez en cuando porque son baratas, prácticas y muy resultonas. Mi dueña ha estado experimentando con las albóndigas durante más de 2 años para lograr hacerlas como su suegra, y variando ingredientes, tiempos de cocción y proporciones de líquido poco a poco nos vamos acercando a la meta. Y con muchísimo menos esfuerzo del imaginado.

Ingredientes:

1 kilo de carne picada (puede ser medio de ternera, medio de cerdo)

100 grs. beicon en trocitos (opcional, depende si las queremos con más grasa)

2 huevos

Miga de pan remojada en leche y escurrida (a ojo, con la miga de media barra creo que sobra)

Pan rallado

Sal, pimienta, perejil, ajo

Para la salsa:

250 ml de agua

1/2 pastilla de carne o similar

1/2 cebolla en cuadritos

Harina o maizena

Aceite de oliva

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes de las albóndigas y hacer bolitas como pelotas de golf. (o de tenis, si eres tan vaga como nosotras…) que sean blanditas, firmes lo justo para que no se deshagan al colocarlas. La gracia es que quepan todas en el fondo de la olla sin montarse demasiado y sin estar pegadas a las paredes, para que no se resequen. Este paso se puede hacer la noche previa para ahorrar tiempo. Al principio de nuestros experimentos la señora de la casa se tomaba la molestia de pasarlas por harina y freírlas un poco, pero hemos descubierto que es mejor ponerlas tal cual en la olla porque quedan más tiernas.

En una sartén calentar el aceite y pochar la cebolla. Una vez que se ponga transparente, agregar la media pastilla de carne y el agua, así como un par de cucharaditas de maicena para espesar la salsa, 3 o 4 minutos. Verter la salsa sobre las albóndigas y programar 3 horas en alto.

Un apunte: cada uno puede poner la salsa que más les guste, para gustos colores. Lo importante es que el líquido no sea más de 1/4 de litro, porque hay que considerar que la carne también suelta agua, y como las crockpot no evaporamos, se arriesgan a encontrarse sopa de albóndigas si se pasan con las cantidades. De hecho, a mi dueña le sigue pasando porque “no se fía”, como se puede apreciar en la foto… tuvo que sacar un vaso de líquido a media cocción para que la salsa pudiera espesar correctamente… De cualquier forma como somos tan lentas, siempre se puede intervenir a mitad del proceso para corregir las metidas de pata… es que somos tan buenas…

Anuncios

7 pensamientos en “Albóndigas en salsa

  1. Di que sí, guapa! Ya tengo receta para la comida del lunes. Aunque le voy a añadir a la salsa unas zanahorias en rodajitas y lo mismo, lo mismo hasta unas patatitas en cuadraditos… ¿Qué te parece?

  2. Están geniales,mi pregunta tonta es..cuantas salen?si le pongo solo medio kilo d ternera rebajo los demás ingredientes a la mitad también?y es mejor hacerlo con carne mixta?

  3. Pues a mí me salieron 16 grandecitas. Depende el tamaño. Si haces la mitad de la receta, recuerda reducir también el tiempo de cocción (prueba con 2 horas y miras si ya están). Quizás dejaría los líquidos igual, o reduciría sólo un poquito, al fin y al cabo si sobra salsa siempre puedes mojar pan 🙂

  4. Hermanaaaaaaa!!!! Ya están hechas. Las tuve que hacer en dos tandas porque hago unas albóndigas tan pequeñas (de bocao, las llaman mis hijas) que me daba miedo que se espachurraran todas, así que las puse en dos veces. Le añadí zanahoria en rodajitas y, aunque son para comer hoy, ayer estaban muy buenas…

  5. Estas si me dejan los enanos un minuto para prepararlas las hago mañana mismo,aunque creo que tunearé un poco la salsa que el costillo es más de tomate…
    Ya te cuento haber que tal me salen!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s