Secreto de cerdo con espárragos trigueros

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero en esta casa hasta hace muy poco no habíamos tenido noticia del secreto de cerdo. No, no me refiero a un cotilleo vergonzante del pobre puerquito, sino a esa pieza de carne que se localiza entre la paletilla y la panceta, y que ahí habría seguido durmiendo la paz de los gorrinos si a los cocineros fashion no les hubiera dado últimamente por ensalzar sus virtudes.

Por un lado bien, porque la verdad es que el secreto es una delicia, con su carne entreverada de grasa que la hace tan jugosa y tan tierna. Pero por otro lado me temo que pasará como con la casquería, que hace muy poco costaba baratísima (nadie la quería) y ahora empieza a cotizarse como si fuera carne de primera. De momento, en Mercadona tienen secreto -y secreto ibérico- a precios todavía accesibles, así que hay que aprovechar.

Ingredientes:

2 piezas de secreto o secreto ibérico (para 4 personas con hambre, si se sirve con guarnición)

Un par de manojos de espárragos trigueros, sólo la parte tierna

Un buen puñado de champiñones cortados en láminas

1 patata grande pelada y cortada en trozos gruesos

Sal, pimienta, harina para rebozar, aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Se salpimentan los secretos, se pasan por harina y se sellan en una sartén, vuelta y vuelta ( o más doraditos, al gusto).

Se colocan en el fondo de la olla los champiñones, luego las patatas y los espárragos y al final los secretos.

Se cocinan 3 horas en alto.

¿Que no hay espárragos, o patatas, o champiñones ? Pues pimientos, o berenjenas o cebollas. Da igual. El sabor de la carne es espectacular y se lleva bien con cualquier verdura de temporada. Se deja acompañar por arroz blanco, o cuscús, o para los más delicados paladares mexicanos, por unos frijoles refritos con sus totopos de rigor.

¿Les cuento un secreto?  Mi dueña y su santo no dejaron de alabar la textura y la jugosidad de este plato, así que a partir de ahora queda oficialmente inscrito como favorito en el menú de esta casa.

Anuncios

4 pensamientos en “Secreto de cerdo con espárragos trigueros

  1. Hoy he visto el secreto de cerdo en Mercadona a 5,20 euros el Kg. envasado al vacío en paquetes de 2 piezas. Cada paquete por algo menos de 3 euros, según el peso, alrededor de 600 gramos. Lo acabo de poner en la crockpot y me he ido de la cocina. Mi modelo cuando acaba se pone automaticamente en modo de mantenimiento de la comida caliente por varias horas y con un gasto mínimo de electricidad (0,6 watios). Ya tenemos la cena de esta noche solventada. Gracias por la receta. A decir verdad, no conocía esta pieza de carne y hoy la vamos a comer por primera vez. Un abrazo.

  2. Lo acabo de sacar de mi lentu, estoy encantada, la carne ha quedado confitada, espectacular!!!
    Para hacer un redondo de ternera ¿Cuanto tiempo lo dejarías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s