Arroz a la olla para vagos de verano

Hace calorcito, ¿eh? Lo que más apetece en estos días es la piscina o la playita toda la mañana y luego a la terracita a comer, pero ahora que cada vez son menos los que se pueden dar ese lujo, ¿a quién le apetece llegar a las 2 de la tarde hambriento y cansado, con el bañador húmedo y rebozado como una croqueta y tener que ponerse a hacer la comida?

A mi dueña no, desde luego. “Los días de playa cocina Léntula”, dice muy relajada, y se queda más ancha que larga (cosa que tampoco es difícil midiendo 1,56 m, ejem…)  Y se reserva para estas ocasiones esos platos en los que invierte 10 minutos contados mientras termina de preparar las toallas y buscar los cubos y las palas de la peque que nunca están a mano.

Un favorito de esta casa es el arroz al horno para vagos, que ya es fácil cuando es verdaderamente al horno, pero cuando se usa una olla de cocción lenta como yo, ya merece ser incluido en el mejor libro de “Recetas para especímenes negados para la cocina que quieran fardar un domingo”. No es un arroz al horno “de verdad”. No tiene patata, ni tomate, ni se usa caldo ni carne del cocido ni arroz redondo, ¡pero qué les cuento, si ni siquiera se usa el horno!, pero da el pego y está bueno.  Y además no calienta la cocina. Palabrita de crock-scout.

Ingredientes:

1/2 kilo de costillas carnosas

8-10 longanizas frescas troceadas

1/2 cabeza de ajo

1-2 morcillas

1 bote de garbanzos cocidos

2 vasos de arroz vaporizado (en algún momento experimentaré con arroz redondo, pero ahora mismo no respondo si se pone pastoso mientras estás tumbado tostándote en la playa).

3 vasos y medio de agua (originalmente eran 4, o sea el doble de agua que de arroz, pero me reservé medio vaso por si acaso y al final no hizo falta).

1 pastilla de caldo de carne

sal, aceite, pimienta negra, colorante alimentario

Preparación:

En una sartén freír unos cuantos minutos las costillas salpimentadas, las longanizas, el ajo y las morcillas (las morcillas muy poquito, que se deshacen). Echar a la olla.

Vaciar el bote de garbanzos sin el líquido.

Calentar el agua y disolver en ella la pastilla de caldo de carne y el colorante (un poquito, 1/2 cucharadita) y rectificar la sal.

Poner los dos vasos de arroz.  Agregar el agua muy caliente.

Programar 3 horas en alto. Dejar reposar media hora para que arroz termine de absorber los sabores sin pasarse.

Para mi dueña fue una auténtica sorpresa ver que el arroz quedaba suelto, en su punto justo de cocción, porque las malas lenguas decían que las ollas de cocción lenta no servían para hacer arroz que no fuera caldoso o meloso. ¡Pues tururú, sí que me sale y bien bueno además!

Mi señora me dice que la próxima vez nos arrancamos con un arroz al horno de verdad, con su panceta y su caldito casero…  bueno, de verdad pero sin horno, que ya me basto y me sobro yo sola para hacerlo.

Anuncios

3 pensamientos en “Arroz a la olla para vagos de verano

  1. Me preguntaba si en estas ollas se podría hacer arroz por el tema de los tiempos, veo que con el vaporizado no se corren riesgos. Queda un arroz muy cómodo de hacer y con una pinta estupenda.

  2. Acabo de descubrirte en Facebook y aqui estoy disfrutando de tus recetas. Tengo una crockpot desde hace tiempo (vivo en Inglaterra y como dices por aqui es muy popular) pero no he conseguido pillarle el truquillo – asi que en cuanto he visto tu pagina en facebook he venido rauda a ver tus recetas y no me ha defraudado!!! Estare atenta a tus recetas – muchas gracias por compartir.

    Confieso que a la thermomix (nada popular por aqui) le tengo cogido el truquillo y me cuesta cocinar sin ella :(( a ver si tu le pones remedio a esta situacion!!!!

    Besos

    • ¡Si es que nadie se imagina la de cosas que puedo hacer! Y eso sin quitarle mérito a la thermomix, eh, que también tiene su encanto, pero las crockpot somos un chollo: baratas, eficientes, sencillas y versátiles… no te vayas muy lejos que por aquí seguiré poniendo recetas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s