Liebre vs. tortuga: rollo de pollo con salsa barbacoa

La señora de mi casa no puede vivir sin mí. Así como se los cuento, sin exagerar. Cuando estaba a punto de parir a su tercera hija (que ya son ganas) se me empezó a hacer una grieta en la parte de cerámica y poco faltó para que la criatura naciera en la sección de pequeños electrodomésticos del Corte Inglés, porque salió corriendo a repararme y no se movió de ahí hasta que salió con mi recambio nuevecito y reluciente. Es que soy imprescindible, aunque cada vez tenga más competencia.

Reconozco que sentí el envenenado aguijón de los celos cuando a esta casa entró la thermomix. Sí, lo sé, qué infantil de mi parte, sabiendo que yo valgo mucho más de lo que cuesto, cosa que incluso los fans acérrimos de la maquinita de más de 1000 euros tendrán que reconocer. Pero los celos son libres, amigos. Y de vez en cuando tengo que ponerme a prueba para demostrar (y demostrarme) mi eficacia.

A mi dueña le dio un día por hacer esta receta en la thermomix y desde entonces recurre a ella con frecuencia. Y se chupa los dedos. Y está encantada con la maquinita. Grrr. Pues a ver si se cree que yo no puedo hacerla. Y más rica. Y gastando menos…

Esta mañana la he convencido y nos hemos puesto a la faena. Dice que incluso podemos hacer una sección titulada “Liebre vs. tortuga” para ver cómo me mido con otros aparatos. O como diría mi prima Pachi, “ a ver de qué cuero salen más correas“. Y éste es el resultado.

Ingredientes:

Rollos de pollo

Pechugas de pollo abiertas en libro (en la receta original pone pavo, pero prefiero hacer 3 pechugas de pollo, que quedan más jugosas)

Jamón york, jamón serrano, queso en lonchas  (calculando dos lonchas por pechuga de cada cosa)

Un paquete de beicon (tocino, que diría Pachi)

Ciruelas pasas (4 por pechuga, sin hueso pooor favor, que los dentistas salen caros)

Sal y pimienta

Salsa:

100 gr. de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de orégano, comino y pimienta
50 ml de vinagre
50 ml de mostaza
300 ml de ketchup
30 gr. de azúcar
1 lata de Coca-Cola (no ligth)

Preparación:

Los rollos se hacen poniendo el jamón serrano, el jamón york, el queso y las ciruelas pasas dentro de las pechugas abiertas y previamente salpimentadas. Una vez enrolladas se cubren con el beicon y se ajustan un poco (aunque tampoco se aprietan mucho). Se envuelven con papel aluminio.

crockpot receta

La salsa se hace metiendo todos los ingredientes en la batidora (licuadora) hasta que queden totalmente triturados. Con tantos ingredientes parecerá un experimento de laboratorio, pero mi dueña (y su santo) aseguran que queda muy rica.

Ponemos la salsa en el fondo de la olla y encima colocamos las pechugas. Para mantenerlas aisladas de la salsa sería buena idea colocarlas sobre bolas de papel aluminio o sobre este cacharro que no sé cómo se llama, pero que es mi compañero de fatigas habitual:

Programamos 3 horas en alto. Y dejamos reposar media hora más. Hala, ya está. Sin botones ni velocidades ni instrucciones complicadas. ¡Supera eso, themomix!

Por cierto, tanto los rollos como la salsa se pueden dejar preparados (antes de la cocción) la noche antes y quedarse en la nevera esperando a que dispongamos de 3 minutos a la mañana siguiente para poner la olla en marcha…

El resultado:

Para que la competición fuera justa la señora dividió la salsa una vez batida en dos partes, una para la thermomix y otra para mí, y lo mismo con las pechugas, dos para cada una y nos puso en marcha. Y aunque la thermomix tuvo tiempo de afilarse las cuchillas y leerse tres veces su instructivo mientras yo terminaba (soy lenta, tampoco es un secreto), el resultado fue bastante satisfactorio (la de la derecha es la mía):

pollo relleno crockpot

Nótese cómo el beicon de mi pechuga quedó doradito; la de la thermomix sólo quedo cocido. Jejeje, no está mal para una humilde olla frijolera, ¿a que no?

Al corte: vale, sí, la pechuga de la thermomix es más fotogénica, no voy a negar lo evidente. Pero es que mi pechuga es más bonita en persona…

receta pollo relleno crockpot

La prueba del sabor:

Dicen la señora y su costillo que mi pechuga salió más jugosa y, sobre todo, con más sabor,  así como la salsa, lo que viniendo de dos personas a las cuales la receta original ya les parecía exquisita es un verdadero halago.

rollo pollo crockpot

Por cierto, sale bastante salsa y se puede guardar en la nevera durante mucho tiempo.

Qué, ¿valgo o no valgo? Léntula 1, Thermomix 0. Y las que nos quedan…

4 pensamientos en “Liebre vs. tortuga: rollo de pollo con salsa barbacoa

  1. Esta página promete !!
    No es fácil encontrar recetas en castellano para este tipo de ollas. Las que has puesto hasta ahora tienen un aspecto estupendo.
    De esta receta me tira un poco para atrás lo de la cocacola, pero bueno, supongo que la salsa se puede adaptar, aún no sé cómo. El pollo este lo probaré sin duda alguna.
    Gracias por tu trabajo.

  2. No niego que la salsa tenga muchas gorrinadas, pero el sabor es sorprendente. Lo de la coca-cola no me imagino cómo podría sustituirse (¿más azúcar?), pero en fin, en realidad sale un montón de salsa así que la cantidad que toca por ración es pequeña…

Responder

